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HANDBOOK OF POSITIVE PSYCHOLOGY 
LA PSICOLOGIA POSITIVA 

C. R Snyder y Sane J.Lopez

Oxford University Press, 2002
Nº de páginas: 828

Resumen: José Antonio Marina y María de la Válgoma
 

COMENTARIO

Hemos hecho un resumen tan largo de esta enciclopedia porque presenta un panorama general de una escuela psicológica actualmente muy pujante (la Psicología Positiva) que por su proximidad con el Modelo FAD nos sirve de referencia para comprobar nuestros aciertos y nuestras debilidades. El Modelo FAD defiende la necesidad de elaborar un modelo de personalidad que facilite la consecución de una vida feliz (en lo privado) y de una vida digna (en la convivencia). Para hacerlo hay que empezar en la psicología y terminar en la ética. La PP sostiene cosas muy parecidas. Al querer elaborar una ciencia psicológica de la felicidad se ve obligada a salir de la psicología y a tratar temas tradicionalmente reservados a la ética. Esto corrobora la idea antigua de que la ética se ocupaba de la felicidad. Seligman ha mantenido que la psicología debía recuperar la noción de "caracter", lo que nos recuerda que en griego "ethos" significaba, precisamente, caràcter. Siguiendo esas lineas de confluencia, la PP tiene que interesarse por la noción de "virtud". En castellano nos encontramos con un problema léxico. La palabra "virtud" resuta inutilizable porque ha perdido su verdadero sentido: "fuerza que capacita para hacer algo". Traducía el término griego "areté", que era un término gimnástico. La PP la traduce por strenghts, fortalezas, pero esta palabra no resulta apropiada en castellano. Provisionalmente vamos a traducirlas por recursos. El objetivo de la PP es mejor que sus resultados concretos. Muchas veces dan la impresión de que acaban de descubrir el mediterráneo. Los temas que tratan han sido elaborados, criticados, reformulados una y otra vez dentro de la tradición ética europea. Pero el intento de llegar a ellos a partir de la psicología nos parece elogiable, porque llama la atención sobre asuntos que habían quedado marginados. La PP resulta ingenua porque trabaja sin tener un modelo claro de personalidad ni un modelo claro de ética. Muchas veces se mueve en un utilitarismo ramplón, que acaba considerando la salud como la gran meta a conseguir. Y también con un optimismo exagerado, que no atiende a las dificultades reales. El Modelo FAD debe corregir estos defectos.
INDICE
PARTE 1: Identificando las fortalezas (Strengths)
Cap. 3: Ampliando el foco del diagnóstico: Una ocasión para incluir las fortalezas humanas y los recursos ambientales.
PARTE 2: Enfoques centrados en la cognición
Cap. 14: Creatividad
Cap. 16: El bienestar: Concentración (Mindfulness) versus Evaluación positiva
PARTE 3: Enfoques sobre afrontamientos especificos
Cap. 41: Compartir la propia historia
PARTE 4: Parte IX
Cap. 52: La PP en el trabajo



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