nombre
 
contraseña Entrar
Registrarse | Olvidó su contraseña
Banco Bibliográfico > LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS NIÑOS
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS NIÑOS 

Lawrence E. Shapiro

Ed. Vergara, B. Aires, 1997
Nº de páginas: 302

Resumen: María de la Válgoma
 

COMENTARIO

 

 

Como casi todos estos libros que cualquier académico consideraría como ingenuos, este libro enseña muchas cosas y puede ser de gran ayuda para los padres. Presenta numerosos juegos que pueden ayudar a los niños en su desarrollo emocional, juegos que están al alcance de todos. Me parece particularmente útil con niños, como máximo hasta los 10 u 11 años. Menos adecuado, como regla general, aunque hay cosas que también pueden servir, con adolescentes. Magnífico para ayudar a los padres que no saben como hacerlo, a comunicarse con sus hijos siempre que estén dispuestos a dedicarles algo de tiempo. Un libro sencillo, optimista y útil.

 

Comentarios por partes del libro

 

SEGUNDA PARTE.  LAS EMOCIONES MORALES

Un desarrollo moral significa tener emociones y conductas que reflejan preocupación por los demás: compartir, ayudar, estimular, mostrar una conducta altruista, tolerancia y voluntad de respetar las normas sociales. William Damon uno de los mayores expertos de EEUU en el desarrollo moral de niños y adolescentes afirma que para que los niños se conviertan en personas morales deben adquirir las siguientes capacidades morales y sociales: adoptar y comprender lo que distingue a una conducta buena de una mala y desarrollar los hábitos de conducta buena; desarrollar interés, consideración y un sentido de responsabilidad por el bienestar y los derechos de los demás, a través de actos; experimentar una reacción moral negativa como vergüenza, culpa, indignación, temor y desprecio ante la violación de normas morales.

                Aunque el deseo de preocuparse por los demás es genético en nuestra especie y en otras inferiores, puede educarse. Nancy Eisenberg, Universidad de Arizona, pone el ejemplo del pueblo Ik de Uganda, “pueblo sin amor” frente a los indios Hopi, de Arizona que poseen niveles muy elevados de desarrollo moral. Las dos emociones principales que modelan el desarrollo moral de un niño son la empatía y el instinto de atención, que incluye la capacidad de amar, pero sería un error que se olviden las emociones negativas en especial la vergüenza y la culpa, que ayudan a formar el carácter del niño.

 

TERCERA PARTE. LAS CAPACIDADES DEL PENSAMIENTO DEL CE.

Los seres humanos tienen la capacidad de inventar y controlar sus emociones a través del pensamiento. Se está descubriendo que la porción pensante del cerebro puede impedir tanto problemas físicos como emocionales. Y que cualquiera puede aprender estas técnicas sin necesidad de años de terapia prolongada. Las técnicas (pensadas en principio para niños de algo riesgo, pero válidas para todos) se clasifican como terapias cognoscitivas porque se basan en la suposición de que nuestros pensamientos son la forma más fácil de cambiar nuestra manera de sentir.

 

CUARTA PARTE. LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS.

                Los niños disfrutan resolviendo problemas. Los padres deben estimularlos a hacerlo, ya que a resolver problemas ayuda más la experiencia que la inteligencia, por eso no es bueno que los padres traten de intervenir siempre para resolver los problemas de los niños.

 

QUINTA PARTE. LAS CAPACIDADES SOCIALES.

                De todas las capacidades del cociente emocional la de llevarse bien con los demás es la que contribuirá más al éxito y la satisfacción en la vida. Para desenvolverse en el mundo social el niño necesita aprender a reconocer, interpretar y responder adecuadamente a las situaciones sociales. Debe aprender a conciliar sus necesidades y deseos con los de los demás.

 

SEXTA PARTE. LA AUTOMOTIVACIÓN Y LAS CAPACIDADES DE REALIZACIÓN.

                La gente automotivada tiene el deseo de superar los obstáculos y lo hace realidad. La glorificación americana de la automotivación y la ética del trabajo viene de los puritanos y otros grupos que llegaron en el s. XVII y XVIII, pero hoy día parece que se ha perdido y hay que recuperarla. El autor aconseja una serie de principios generales: enséñele a su hijo a esperar el éxito; bríndele oportunidades para que domine su mundo; logre que la educación sea algo importante; enséñele a valorar el esfuerzo y la constancia; enséñele a enfrentar y superar el fracaso.

 

SÉPTIMA PARTE. EL PODER DE LAS EMOCIONES.

                Muchos animales experimentan emociones, así que lo que nos diferencia de ellos no son éstas, sino que los humanos podemos reconocerlas y pensar en ellas.

 

OCTAVA PARTE. LAS COMPUTADORAS Y EL CE: UNA COMBINACIÓN SORPRENDENTEMENTE BUENA.

                Los programas de ordenador pueden enseñar muchas cosas de inteligencia emocional a los niños, además de estimular la creatividad y el pensamiento realista. Existen programas que enseñan valores. Internet y otros servicios han abierto nuevos caminos para que los niños aprendan y se comuniquen. Pese a la reticencia de muchos padres los beneficios de este nuevo medio son mucho mayores que los problemas.


INDICE
PARTE 1: INTRODUCCIÓN
Cap. 1: La inteligencia emocional: Una nueva forma de educar a los hijos
Cap. 2: Como convertirse en un padre con un CE elevado
PARTE 2: LAS EMOCIONES MORALES
Cap. 3: Como alentar la empatía y la atención
Cap. 4: Sinceridad e integridad
Cap. 5: Las emociones morales negativas: la vergüenza y la culpa
PARTE 3: LAS CAPACIDADES DEL PENSAMIENTO DEL CE
Cap. 6: El pensamiento realista
Cap. 7: El optimismo: un antídoto contra la depresión y el bajo rendimiento
Cap. 8: Cambiar la forma de actuar de los niños cambiando su forma de pensar
PARTE 4: LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS
Cap. 9: La enseñanza a través del ejemplo: cuál es el papel que debe asumir para que su hijo logre resolver sus problemas
Cap. 10: el lenguaje para resolver problemas
Cap. 11: Formación para encontrar soluciones
PARTE 5: LAS CAPACIDADES SOCIALES
Cap. 12: La capacidad de conversar: algo más que simplemente hablar
Cap. 13: Los placeres y la importancia del humor
Cap. 14: Hacer amigos: algo más importante de lo que usted pueda pensar
Cap. 15: El funcionamiento en un grupo
Cap. 16: Los modales son importantes
PARTE 6: LA AUTOMOTIVACIÓN Y LAS CAPACIDADES DE REALIZACIÓN
Cap. 17: Como anticipar el éxito
Cap. 18: Constancia y esfuerzo
Cap. 19: Como enfrentar y superar el fracaso
PARTE 7: EL PODER DE LAS EMOCIONES
Cap. 20: Conciencia y comunicación emocional
Cap. 21: La comunicación más allá de las palabras
Cap. 22: El control emocional
Cap. 23: La curación emocional de la mente y el cuerpo
PARTE 8: LAS COMPUTADORAS Y EL CE: UNA COMBINACIÓN SORPRENDENTEMENTE BUENA
Cap. 24: LAS COMPUTADORAS Y EL CE: UNA COMBINACIÓN SORPRENDENTEMENTE BUENA



Libros Relacionados


DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL, EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO SOCIAL, LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS NIÑOS, LAS PRIMERAS EMOCIONES, CHILDREN AND EMOTION. Basil Blackwell, Ltd, EDUCACIÓN PROSOCIAL DE LAS EMOCIONES, VALORES Y ACTITUDES POSITIVAS, THE ROOTS OF PROSOCIAL BEHAVIOR IN CHILDREN, COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA, INTELIGENCIA SOCIAL ,
INTELIGENCIA EMOCIONAL
EMOCIONES DESTRUCTIVAS. Cómo entenderlas y superarlas, DESARROLLANDO LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS NIÑOS,
INTELIGENCIA EMOCIONAL
LAS PRIMERAS EMOCIONES,
INTELIGENCIA EMOCIONAL
CHILDREN AND EMOTION. Basil Blackwell, Ltd,
INTELIGENCIA EMOCIONAL
TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL, DESCONÓCETE A TI MISMO,
INTELIGENCIA EMOCIONAL
OPTIMISMO INTELIGENTE, THE HANDBOOK OF EMOTIONAL INTELLIGENCE,

acerca de | nota legal | condiciones de uso | contacto | Optimizada para Internet Explorer 800x600
© Empresas Filosóficas S.L. | joseantoniomarina.net | | Diseño web